Agencia DERF - 20-4-2010
Derriban los mitos más frecuentes de las dietas
21 de abril de 2011 (Saludable-derf) Hora: 12:22 Especialistas echaron por tierra las principales creencias erróneas de la población sobre los productos que ayudan a adelgazar
Compartir
Se produjo en el acto de lanzamiento de un sitio web de consulta sobre nutrición
Dieta
Ayer por la tarde se realizó el lanzamiento oficial del Consejo para la Información sobre la Seguridad de los Alimentos y Nutrición (Cisan). Creado en conjunto por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN), el Instituto Internacional de Ciencias de la Vida (ILSi) y el Consejo Argentino para la Información y el Desarrollo de la Biotecnología (Argenbio), se trata de un sitio web (www.cisan.org.ar) que intenta dilucidar las dudas más frecuentes sobre los alimentos y su seguridad.
En la ceremonia de presentación, los especialistas derribaron los mitos más comunes de las dietas, uno de los temas que más confunden a la población, según informó el diario Clarín.
¿Verdad o mentira?
1. El café es cancerígeno
FALSO. Fernando Cardini, coordinador del Comité de Bioseguridad y Análisis de Riesgo del ILSi, indicó que una de cada tres personas toma al menos dos tazas de café por día. Pero, según dijo, una dosis sólo es considerada tóxica si supera los 10 gramos de este producto, lo que equivale a 100 tazas en una sola ingesta. “Así que de cancerígeno, nada”, sostuvo el profesional.
2. La sacarina no es segura
FALSO. El especialista aseguró, categóricamente, que el ciclamato es seguro. Según indicó, existen numerosos estudios en poblaciones humanas no detectaron ningún riesgo de cáncer en personas que consumieron ciclamato y sacarina durante años. Para que se produzca una intoxicación se deben consumir 20 kilos o litros de estos productos en una sola ingesta.
3. El pan engorda
FALSO. Los hidratos de carbono y las proteínas que contiene sólo aportan 4 calorías por gramo. Las grasas, únicamente 9.
4. Es malo para la dieta combinar hidratos de carbono y proteínas
FALSO. En realidad, explicaron los expertos, la mayoría de los alimentos están formados por una mezcla de hidratos de carbono y proteínas.
5. Bananas, cerezas y uvas engordan
FALSO. Si bien es cierto que aportan más calorías que otras frutas, como la manzana, todo depende de la cantidad que se consuma.
6. Los alimentos integrales no engordan
FALSO. Es cierto que aportan varios beneficios a la salud, por ejemplo por su alto contenido de fibra, pero a igual peso, iguales calorías que los productos no integrales.
7. Las frutas como postre engordan
FALSO. Éstas aportan siempre la misma cantidad de calorías, no importa en qué momento del día se consuman.
8. El aceite de oliva no engorda
FALSO. Tanto éste como el resto de los aceites aportan 9 calorías por gramo en su estado crudo o cocinado.
9. El agua tomada durante la comida engorda
FALSO. Como no aporta energía, no contribuye al aumento de peso ni antes, no durante ni después de las comidas.
10. Los alimentos “light” adelgazan por sí mismos
FALSO. Si bien es cierto que aportan menos calorías que su equivalente no descremado, esto no significa que por sí solos sean adelgazantes.
11. El agua tónica engorda menos que cualquier otra gaseosa
FALSO. Contiene la misma cantidad de azúcar que todas las gaseosas, unos 90 gramos por litro, a pesar de tener sabor amargo.
12. Carne y ensalada, la mejor fórmula para bajar de peso
FALSO. La pérdida de peso va a depender de la cantidad, la calidad y la forma de preparación de cada producto
COMO TODA INFORMACION LA MISMA DEBE SER INVESTIGADA
No hay comentarios:
Publicar un comentario